frases

viernes, 5 de junio de 2009

Verdades absolutas… CASO 1

Tengo preparada una serie de publicaciones que iré alternando en diferentes momentos… y hoy empiezo.

Analicemos unas cuantas afirmaciones que en Bachillerato y cursos previos (o incluso posteriores) se dan casi como verdades absolutas, o que son tomadas por la gente en general como tales (leyendas urbanas), cuando en realidad, o no son generalizables a la totalidad de los casos, o bien son absoluta y completamente falsas.

Con la llegada de la primavera, llega también la floración de las plantas en su máximo exponente, los bellos colores en los parques y jardines, las abejas revoloteando, las mariposas mariposeando, las parejas…. haciendo lo que las parejas hacen, y…¡¡¡Las alergias!!!

Si bien hay gente que tiene alergias polínicas todo el año, las alergias más importantes se dan en esta época que la sangre altera. Y la gente tiene alergia a diferentes plantas. Lo que siempre dicen en las noticias son los asuntos Gramínea y los asuntos Olivo. Y es que, Olea europaea presenta uno de los granos de polen más alergénicos, y por supuesto, las Poáceas no se van a quedar atrás.

Claro que siempre te llega el alérgico y dice “mira cuántas flores, no me extraña que esté así de la alergia”… caballero, todas las flores llamativas que usted ve, son las mismas que los insectos ven, acuden, cogen polen y se largan a otra igual para ayudar a la planta a hacer… lo que hacen las parejas. Son plantas ENTOMÓFILAS, polinizadas por insectos, y no andan tirando el polen a la atmósfera. Son las plantas ANEMÓFILAS las que hacen eso… y éstas tienen flores expuestas al viento, y sin grandes adornos y cosas vistosas, porque esas cosas (pétalos, sépalos, y tal) estorban al viento, y la flor perdería eficiencia. Son esas flores a veces péndulas, o a veces que salen hacia arriba desde el suelo, esas flores que no parecen flores, las que causan problemas de alergia. Las gramíneas no son más que esas espigas que aparecen en los bordes de camino, y plantas del estilo.

Y lo que más llama la atención con el asunto de alergia al polen, es cuando viene el chopo a fastidiar. Y es que ¿quiénes no han visto nunca el polen de los chopos? esas horribles pelusas que se llenan de mierda y revolotean por la ciudad durante dos o tres semanas de mayo...

No, no me he vuelto loco. No es solo una creencia popular el que eso sea polen, sino que he llegado a ver en las noticias (canales diferentes y durante años consecutivos) cómo hablaban de lo abundante que tal año viene el polen, enfocando una grana venida llenita llenita de esas pelusas odiosas. “mira cómo está la calle, está todo lleno de polen, los alérgicos deberían tener cuidado”...

Caballeros, damiselas, niños y niñas, eso que ustedes ven no es polen. Son semillas. Sí. Semillas de chopo, que presentan unas enormes cantidades de pelo para facilitar su transporte por el viento (anemocoria), y por lo visto, le funciona bastante bien. Y las semillas, sepan ustedes, no dan alergia.

Semillas de chopo. Fuente
De hecho, el polen del chopo es muy poquito alergénico… y sale mucho antes. El problema está en que esa mata de pelo enredado es un sitio ideal para que polvo y granos de polen de los de verdad se queden atrapados, y coincidentemente, la semilla del chopo cuadra en fecha con el polen de las gramíneas, llantenes, y demás flora tocapelotas… Los granos de polen quedan atrapados entre las pelusas de la semilla del chopo, y… pues eso. Que si la semilla se te mete en la nariz, te hace estornudar igual que cuando se te mete un plumón, y si eres alérgico al polen, todo el polen que lleva la semilla atrapado en sus pelambreras te lo quedas tú, y evidentemente, te da alergia.
Pinus halepensis, polen.
Para que veáis la diferencia, una foto de semilla de chopo y una foto de polen, en concreto de Pinus halepensis




Enlazo dos blogs que también tratan el tema…

http://canaledufores.blogspot.com/2009/06/nieve-de-chopo.html
http://notasdecampoyjardin.blogspot.com/2009/05/polen-pelusas-y-alergias.html

Y analicemos estas noticias…

En esta (video de youtube), enfocan sobre todo flores de Rosáceas, entomófilas… ¿qué alergia puede dar? si hasta a veces se ve la abejita libando…




Aquí también salen Rosáceas entomófilas, mira, mira...

Y en esta, una abeja recoge polen de unas flores de boca de dragón (Género Anthirrhinum, entomófila)… por cierto, utilizan foto de archivo, mirad este año:

Esta noticia vale mucho la pena el titular.

Aquí es gracioso como ilustran una noticia sobre el chopo (Populus nigra) con fotos de álamos (Populus alba), haciendo por cierto, también alusión a la supuesta alergenicidad…

Pues nada… lo dicho. Una leyenda urbana completamente falsa… tirada por tierra.

Agradecimientos: Jesús Dorda y Canal Edufores cuyos blogs cito aquí en el texto.

Vaya, ¡qué largo ha quedado esto!

0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.