frases

jueves, 17 de septiembre de 2009

La primera que puede comer a alguien con los ojos...

Y perdonen el chiste fácil. Me ha resultado muy curiosa la noticia que ha llegado a mis oidos... y de ahí, la catapulto directamente aquí.

La noticia original.

Exitoso implante de diente en el ojo

Una estadounidense que quedó ciega hace una década recupera su visión tras la primera cirugía de este tipo


Una mujer estadounidense de 60 años que estaba ciega desde hacía casi una década recuperó la vista gracias a una cirugía que implica la implantación de un diente de la paciente en sus ojos, una técnica aplicada por primera vez en Estados Unidos. La exitosa operación fue realizada en el Instituto de Ojos Bascom Palmer, de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, considerada número uno de Estados Unidos en la especialidad.

La técnica, originada en Italia, es denominada Osteo-Odonto-Queratoprótesis Modificada y permite recuperar la visión mediante la implantación de un fragmento de diente de la paciente, que es esculpido y agujereado antes de ser colocado en el interior del ojo para sujetar una prótesis de lentes. "Estoy esperando ver a mis siete nietos más pequeños por primera vez", manifestó Sharron "Kay" Thornton, oriunda del estado de Mississippi, que quedó ciega en 2000 por el llamado síndrome Stevens-Johnson, una extraña enfermedad que destruye las células en la superficie del ojo. "Esto es verdaderamente un milagro", agregó la mujer, que fue presentada por los médicos durante una conferencia de prensa en la que se detalló la intervención médica.

"Para ciertos pacientes cuyo cuerpo rechaza una córnea artificial o transplantada, este procedimiento 'de último recurso' implanta un diente del paciente en el ojo para sujetar una prótesis de lente y restaurar la visión", explicó el médico Victor Perez, el cirujano que la operó. "En el caso de nuestra paciente, implantamos su diente canino, su colmillo", agregó.

Colmillo convertido en tablilla
Tras extraer el colmillo, la pieza fue pulida hasta convertirla en una pequeña tablilla. Luego se realizó un agujero en el diente para colocar allí un cilindro óptico que contiene la lente que alcanza hasta el nivel de la retina y devuelve la visión, explicaron los médicos con ayuda de ilustraciones.

La mujer estaba junto a los médicos y llevaba anteojos negros, pero luego se los quitó y mostró los ojos, que aún se veían irritados aunque "sin dolor", precisó. "Puedo ver aquí a alguien tomando fotos... y algunas de las figuras de ustedes", indicó la mujer cuando fue consultada durante la conferencia de prensa sobre qué veía frente a ella.

Los médicos dijeron que la paciente ya mira televisión y puede leer algunas noticias de periódicos, y que su visión va mejorando día a día con la recuperación. "Si ustedes pudieran mantener los ojos cerrados sólo por una semana... es increíble lo que ven cuando pueden volver a abrirlos", contó la mujer sobre su experiencia de recuperar la visión tras nueve largos años.

"Los pacientes en Estados Unidos tienen ahora acceso a esta compleja técnica de cirugía que estaba sólo disponible en un limitado número de centros en Europa y Asia", dijo el doctor Eduardo Alfonso, director del Instituto de Ojos Bascom Palmer. En América Latina, este tipo de cirugía es realizado en Chile.

La señora "Kay" Thornton contó que le encanta "jugar a las cartas, mirar televisión, cocinar, y hacer todo tipo de cosas que puede hacer la gente común". "Quiero volver a casa y ver a mis hijos y a mis nietos", dijo emocionada.

Noticia original: El nuevo diario.– Exitoso implante de diente en el ojo.– 17 de Septiembre de 2009.
Fotografía: http://www.elnuevodiario.com.ni/pix/2009/09/316_1253136717_137234-01-02.jpg
Leer más...

domingo, 6 de septiembre de 2009

Una de mosquitos

Hola a todos. Antes que nada, agradeceros que ¡¡¡he pasado de las mil visitas!!! gracias a vosotros.

Por otro lado, son las fiestas en Valladolid, y eso me hace estar poco disponible... ya me entendeis. Pero un breve contacto con Anita (un saludo desde aquí) me ha llevado a observar una noticia interesante que voy a compartir con vosotros. Vamos a sacar nuestro lado humanitario.

Desconcertante mosquito puede complicar la lucha contra el paludismo (noticia original)

Por Robert Koenig
ScienceNOW Daily News
2 de septiembre 2009

Una especie recién descubierta de mosquito puede complicar los esfuerzos de control de la malaria en algunas partes de África. Los investigadores han identificado un insecto que parece casi idéntica a una de las especies que lleva a la enfermedad, pero que se desconoce si pueden transmitir la malaria. Si los estudios en curso se descubre que el mosquito no lleva el parásito de la malaria, los equipos de control de vectores podían perder recursos valiosos, como los insecticidas y mosquiteros, en la lucha contra un insecto inofensivo.

África es el hogar de al menos 140 especies de mosquitos Anopheles. Sin embargo, sólo siete especies son conocidas para transmitir el parásito de la malaria a los seres humanos, incluidos A. funestus y A. gambiae.


Un equipo de campo de Sudáfrica encontró la nueva especie dentro de chozas de cañas en las aldeas rurales propensas a la malaria en la nación de Malawi. A pesar de que parecía A. funestus, las pruebas genéticas revelaron que no coincide con ninguna de las especies conocidas de Anopheles. Hasta el momento, no existen muestras de la nueva especie con el parásito de la malaria en su sistema digestivo. "Si este mosquito no es un vector de la malaria, es ciertamente un confusor, al estar buscando exactamente uno de los ejes principales", dice el médico entomólogo Richard Hunt, un miembro del equipo que informa de sus conclusiones este mes en el American Journal de Medicina Tropical e Higiene.

Y que podría exacerbar los esfuerzos de control de vectores en Malawi, dice la co-autora del estudio Maureen Coetzee, que dirige la unidad médica de la investigación entomología en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica. "El control de los recursos contra la malaria son limitados, y sería un desperdicio de dinero matar a una especie de mosquitos que sean igales exactamente que uno de los vectores de la malaria, pero no lo sea", dice ella. "Malawi podría tener que invertir en un laboratorio molecular básica para poder establecer la diferencia".

El hallazgo "explica una serie de resultados bastante extraños que estaban apareciendo" al tratar de identificar las especies de mosquitos en Malawi mediante el uso de rutina de reacción en cadena de polimerasa, dice el biólogo molecular de insectos, Janet Hemingway, director de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool en el Reino Unido, que no estaba involucrado en el estudio.

"Es más que un poco deprimente que después de un siglo de trabajo, todavía no parecen saber cuántas especies existen en el grupo de funestus, y mucho menos lo importante que cada uno es en la transmisión del paludismo", añade el biólogo Andrew Lee de la Universidad Estatal de Pensilvania , University Park, que estudia la genética evolutiva de la malaria y sus vectores.

De hecho, Coetzee –la co-autora del estudio– dice que es probable que haya muchas más especies de Anopheles en las regiones relativamente sin examinar de África, como la República Democrática del Congo: "Todavía hay un montón que no sabemos".

Fotografía de wikipedia:
Anopheles gambiae
Artículo original: Koenig R.– Puzzling mosquito may complicate Malaria control.– ScienceNOW 902:3 2009.
Leer más...