frases

domingo, 14 de febrero de 2010

Análisis de flora y fauna amenazada en el Parque Nacional y Natural de Doñana (España) (1. Introducción)

El espacio denominado como Doñana se sitúa al sudoeste de la península Ibérica, en su mayor parte en la provincia de Huelva y una menor parte en las de Sevilla y Cádiz. Presenta una extensión de 53.709 ha. Sus coordenadas son (36°56′51″N 6°21′31″O). Su superficie se extiende por los municipios de Almonte, Moguer, Lucena del Puerto e Hinojos en la provincia de Huelva; Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz; y Pilas, Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar, Isla Mayor y La Puebla del Río en la provincia de Sevilla.


Biogeográficamente hablando, se sitúa en la Región Mediterránea, en la Provincia Gaditano-Onubo-Algarviense, Sector Onubense-litoral. Su clima está muy influenciado por el océano Atlántico, con precipitaciones muy altas y casi ausencia de heladas. Aparecen los pisos termo y mesomediterráneo. (Rivas-Martínez, 1988)

La primera reserva se estableció en 1963, a partir de unos terrenos adquiridos por el Gobierno y WWF; un año después se estableció la Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC. Esta Estación esta incluida en los límites del Parque Nacional de Doñana y está constituida por dos fincas o Reservas Científicas, según la zonificación del parque. La denominada Reserva Biológica de Doñana, propiamente dicha, tiene una superficie de 6.794 ha, cuya propiedad y gestión corresponde al CSIC. La otra, la Reserva Biológica de Guadiamar, con 3214 ha, es propiedad de WWF/ADENA y su gestión administrativa y científica corresponde también al CSIC (CSIC (1), 2010)
En 1969 se creó por decreto el Parque Nacional de Doñana, parte de cuyo territorio era propiedad del MEC y parte, aún en manos privadas, era gestionado por el ICONA. Diez años después se amplió el espacio protegido y se creó el llamado Preparque de Doñana. En 1980 la Unesco clasificó el Parque como Reserva de la Biosfera y en 1982 fue incluido en la lista de humedales del Convenio de Ramsar. En 1989 la Junta de Andalucía convirtió el Preparque en Parque Natural de Doñana. En 1994, Doñana fue catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, lo que permitió que mejoraran las posibilidades de conservación de la zona.

Desde 1995 está reconocido, por el Consejo de Europa, con el Diploma Europeo de áreas protegidas, que viene dado por el estado de conservación, planificación y gestión integrada de los recursos naturales.

Es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y, en consecuencia, es “Espacio Protegido Red Natura 2000”. En 2000 el Ministerio de Medio Ambiente promovió el programa "Doñana 2005", cuyo fin era la regeneración hídrica de las marismas. El Parque Nacional de Doñana está integrado en la Red de Parques Nacionales y, desde el 1 de julio de 2006, la gestión del mismo corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma de Andalucía (Real Decreto 712/2006). Además el parque está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) desde 2006. (Cons. M.A., 1995-2009)

El Parque Nacional de Doñana y el Parque Natural se convirtieron en el "Espacio Natural de Doñana", un único territorio dividido en áreas con diferente grado de protección ambiental. En 2008 se hermanó con el Parque Natural Regional de la Camarga en Francia.
Un hecho destacable en la historia natural de Doñana es el llamado Desastre de Aznalcóllar en 1998, una riada de lodos tóxicos que afectó al río Guadiamar y parte de las aguas del parque.


Mapas: AMUPARNA, 6 de febrero de 2010.


POST-EDICIÓN. Dado que ésta, con una notable diferencia, es la entrada más visitada del blog, voy a colgar todo el trabajo en entradas sucesivas. Podréis ver el artículo completo con sus secciones en el siguiente enlace, que se irá actualizando según vayan colgándose las diferentes secciones del artículo.

(Artículo completo)
(Bibliografía)



Este artículo se encuentra en el puesto #10 el recopilatorio de los diez artículos más leídos, a 28 de septiembre de 2016. Si os ha gustado, no os olvidéis de votar a Curiosa Biología para los premios Bitácoras 2016

0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.