frases

lunes, 3 de octubre de 2011

La planta del mes (octubre): Cantueso


Hola de nuevo. Una vez más, me retraso unos días en la entrada mensual de turno. A ver si para las próximas entregas, puedo programar la entrada con tiempo de antelación.
Pero ya estoy, de nuevo, para presentaros una nueva planta del mes.

Inflorescencia de Lavandula stoechas
©Á. Bayón
En esta ocasión, voy a tomar como dato que tenemos en León, ciudad donde resido, un mercado medieval. Estamos en las fiestas de San Froilan, y uno de los eventos de estas fiestas es la romería de carros engalanados.
Los carros se adornan con telas, plantas y flores de la geografía leonesa. Una de las plantas, por su abundancia aquí, su particular belleza y su agradable aroma es el cantueso. De modo, que en esta ocasión, le voy a dedicar la entrada a dicha hierba y a las fiestas de San Froilán.


Nombre científico: Lavandula stoechas
Es una de las varias especies que pueden denominarse como lavandas, espliegos o canutesos, aunque el último nombre es empleado sobre todo para denominar a esta especie en concreto. Todas ellas, de la familia Lamiaceae (Labiadas), es una mata racemosa que puede alcanzar el porte arbustivo, con hasta un metro de altura. La inflorescencia es una espiga con pequeñas flores labiadas, y unas aparentes brácteas en la parte apical que dan el característico color.

Aparte de sus propiedades medicinales, esta planta ha sido tradicionalmente muy utilizada en la fabricación de perfumes y colonias, dado su agradable e intenso aroma. Éste viene dado por la presencia de aceites esenciales, en cuya composición se incluyen cetonas como el d-alcanfor, y alcoholes, en los que predomina el borneol y el termineol.

Aunque el cantueso es poco empleado, de todos modos, los principios activos y por tanto, las propiedades medicinales, son las mismas que las de otras especies del género. De modo que, aunque la más utilizada es Lavandula latifolia, la especie que tratamos aquí puede ser utilizada por igual.


Propiedades medicinales
La parte medicinal de las lavandas en general es la inflorescencia completa.

Se ha utilizado de forma relativamente frecuente como antiséptico; es particularmente efectivo en el tratamiento de llagas y heridas bucales, ayudando a su desinfección y cicatrización.

También, preparada en infusión, es un remedio adecuado para suavizar las digestiones pesadas, y es ligeramente antispasmódico.

En aplicación externa es relajante muscular, y su aroma también es relajante anímico. Se suele usar en maceración de aceite (o dilución de aceites esenciales) para la realización de masajes de función relajante.

Precauciones
No se han descrito ningún tipo de interacción ni precaución al uso de ninguna especie de lavanda o de cantueso en infusión ni en ninguno de los otros usos mencionados.

0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.