frases

domingo, 12 de febrero de 2012

Análisis de flora y fauna amenazada en el Parque Nacional y Natural de Doñana (España) (4. Especies amenazadas)


En el Parque aparecen diferentes especies vegetales raras o endémicas, muchas de ellas en estado de protección incluidas en listas rojas o catálogos de especies amenazadas.
Plantas como el enebro costero (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa, Vulnerable), Vulpia fontquerana (Casi amenazada), Micropyropsis tuberosa  (En peligro)Linaria tursica (Vulnerable), Hydrocharismorsus-ranae (Peligro crítico) y Caropsis verticillatinundata (Peligro crítico) aparecen en la Lista Roja 2008 de Flora Silvestre (Moreno, 2008).
Otras especies se ven amparadas por el Catálogo Andaluz de Especies de Flora Silvestre Amenazada (Decreto 104/1994). Éstas son, además de algunos ya incluidos en la Lista Roja –como el enebro costero (En peligro), Vulpia fontquerana (En peligro), Linaria tursica (En peligro), Micropyropsis tuberosa (En peligro), Caropsis verticillatinundata (Vulnerable) y Hydrocharis morsus-ranae (Vulnerable)– Coremaalbidum (Vulnerable) y Loeflingia baetica (Vulnerable). Es posible que la categoría de conservación no coincida; éste catálogo solo utiliza las categorías “En peligro” y “Vulnerable”, y se refieren únicamente al territorio de Andalucía.
De entre las especies animales, también existen endemismos, y especies que se encuentran bajo diferentes niveles de protección.
Caben ser destacados, de entre los mamíferos, aquellos que se ven amparados por el Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España (Palomo, 2007).
Oryctolagus cuniculus Vulnerable. Felis silvestris Casi amenazada. Mustela putorius Casi amenazada. Arvicola sapidus Vulnerable. Lynx pardina Peligro crítico.
Además ésta especie no solo está citada en el Libro rojo. Se ve amparada por la Directiva 97/62/CEE del consejo, de 27 de octubre de 1997. Este carnívoro ha sido reclasificado en la lista roja de En peligro a En peligro crítico; con una población que ha descendido a menos de la mitad de los 1200 ejemplares registrados a principios de la década de 1990, está cerca de ser la primera especie de gato silvestre en extinguirse en por lo menos 2 000 años. El lince prefiere las matas densas para protegerse y los pastizales abiertos para la caza de conejos. Como resultado de la fragmentación de su hábitat por la agricultura y el desarrollo industrial, la población ha sido confinada a grupos dispersos en el cuadrante sudoccidental de la Península Ibérica (Prodiversitas, 2010).
De todas las especies de mamíferos, tan solo están incluidas en IUCN Felis sylvestris (LC), Lynx pardina(CR), Mustela putorius (LR) y Arvicola sapidus (LR) (Palomo, 2007).
De entre las aves, la protección bajo la que se amparan en el Libro rojo de las Aves de España para cada especie de las citadas es la siguiente (Madroño et al., 2004).
Hieraetus pennatus En peligro. Aquila adalberti En peligro. Phoenicopterus ruber Casi amenazada. Fulicacristata En peligro crítico. Platalea leucorodia Vulnerable. Oxyura leucocephala En peligro. Milvus milvus En peligro. Netta ruffina Vulnerable (Madroño et al., 2004).
Todos los reptiles (no aves) aparecen incluidos en el Atlas y Libro Rojo de Reptiles y Anfibios de España bajo diferentes grados de atención (Pleguezuelos et al., 2002).
Malpolon mospessulanus Preocupación menor. Acanthodactylus erythrurus Preocupación menor. Testudograeca En peligro. Vipera lastati Casi amenazada. Natrix natrix Preocupación menor. N. mauraPreocupación menor. Lacerta lepida Preocupación menor. Tarentola mauritanica Preocupación menor. Emys orbicularis Vulnerable. De todas ellas tan solo están incluidas en IUCN Testudo graeca (VU) y Emys orbicularis (NT) (Pleguezuelos et al., 2002). En la Directiva 97/62/CEE del consejo, de 27 de octubre de 1997 aparece la tortuga mora (Testudo graeca).
De entre los anfibios los grados de protección en la categoría España en el Atlas y Libro Rolo de Reptiles y Anfibios de España es la siguiente para cada especie (Pleguezuelos et al., 2002).
Pleurodeles waltl Casi amenazada. Hyla arborea Casi amenazada. H. meridionalis Casi amenazada. Pelobates cultripes Casi amenazada. Alytes cisternasii Casi amenazada. Bufo bufo Preocupación menor. B.calamita Preocupación menor. Discoglossus galganoi Preocupación menor. Pelodytes ibericus con Datos insuficientes. Rana perezi Preocupación menor. Triturus boscai Preocupación menor, aunque aparece como Casi amenazada en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía. T. pygmaeusVulnerable. De todas ellas tan solo está incluida en IUCN Hyla arborea (NT) (Pleguezuelos et al., 2002). En la Directiva 97/62/CEE del consejo, de 27 de octubre de 1997 aparece el sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi).


(Bibliografía)

0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.