frases

viernes, 9 de noviembre de 2012

Feliz cumpleaños, Carl

Obtenido íntegramente y sin modificación del blog escéptica.org

Sam y Rachel no sabían prácticamente nada sobre ciencia. Él era operario de la industria textil y ella ama de casa, ambos de origen muy humilde. Apenas tenían educación o conocimientos mas allá de los quehaceres cotidianos. Y aun así realizaron una importante labor para la ciencia y el avance del pensamiento científico moderno: supieron inculcar el escepticismo y la curiosidad a sus dos hijos, Carol y Carl, durante su educación. Sobretodo al pequeño Carl, que desde muy temprana edad mostró un inusual interés por las estrellas y los dinosaurios. Sus padres supieron enseñarle a pensar críticamente y alentaron su natural necesidad de hacerse preguntas sin cesar. Ellos fueron los primeros responsables de que su hijo se convirtiera en uno de los mas grandes divulgadores científicos de la historia.
Carl Sagan cambió el mundo. Fue un científico brillante cuyos méritos en su propio campo, astrofísica y cosmología, bien le habrían asegurado por sí solos un puesto destacado en los anales de la Historia. Y aun así, su mayor logro científico no esta recogido en ningún tratado de astronomía, sino en las mentes y corazones de millones de personas a las que cambio la vida, la perspectiva, y con ello, el rumbo entero de la ciencia. Sagan emociono, inspiró, estremeció y entusiasmó a varias generaciones de personas, despertando el amor por la ciencia en una época en la que la ciencia aun era algo tedioso, excluyente e incomprensible para la mayoría de los no científicos. Nadie como el había mostrado jamas con tanta elocuencia la belleza en la búsqueda del conocimiento. Sus libros de divulgación científica, entre los que destacan Los Dragones del Edén, por el que gano un Premio Pulitzer, y El mundo y sus demonios, y sobretodo su serie de TV de 1980 Cosmos: Un viaje personal han llegado a millones de personas, e inspirado a tantos otros científicos y divulgadores que gracias a su labor hemos decidido seguir sus pasos promoviendo el escepticismo, el pensamiento crítico y la importancia y belleza de la ciencia.
Tal día como hoy hace 78 años nacía Carl Sagan.
Tanto su labor como la de sus padres son buenos ejemplos de que todos podemos contribuir de manera crucial al avance científico y la difusión del pensamiento racional, sin que haga falta dedicarse a la ciencia profesionalmente. Todos podemos participar de ella, disfrutarla y poner nuestro granito de arena en el progreso y pertenecer a la comunidad científica. Y no hay mejor día para empezar, si no lo has hecho ya, que hoy. El 9 de noviembre es el día de Carl Sagan. Un día en el que le recordamos y conmemoramos su obra. Cada cual como mejor le parezca: hablando de ciencia, compartiendo lo que se sabe, pregunta lo que no se sabe, expresando lo que significa para ti… Yo personalmente me pondré un jersey de cuello vuelo, visitare el planetario de mi actual ciudad de nuevo, veré un episodio de Cosmos con la cena, tomare un pedazo de tarta de manzana, releeré mi capitulo favorito de El mundo y sus Demonios, y renovare mi entusiasmo por seguir divulgando ciencia y mi amor por ella. En su honor trataré de entusiasmar a alguien como él me entusiasmo a mí.
El mundo sería un lugar mucho peor de lo que es si el no hubiera existido.
Feliz día de Carl Sagan a todos. Feliz cumpleaños, profesor. Y de nuevo gracias.


0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.