frases

viernes, 15 de enero de 2016

Carta abierta contra las charlas de charlatanes

Desde un blog que tenemos en conjunto el grupo que nos encargamos de los Premios Brandolini hemos escrito y publicado carta abierta con el fin de que se divulgue y se firme.
A la atención de la autoridad pública competente: 
Nos dirigimos a ustedes con preocupación ante el anuncio de la charla que Josep Pàmies tiene previsto impartir en su municipio en fechas próximas. 
Decimos con «preocupación» porque el señor Pàmies es conocido por sus afirmaciones pseudocientíficas, realizadas sin el sustento de la evidencia científica correspondiente en un terreno tan delicado como es el de la sanidad y la salud. La celebración de dicha charla deja en claro desamparo a los potenciales asistentes, que pueden tomar por ciertas las afirmaciones de este agricultor catalán. El posible público receptor de esta charla acude en muchos casos desesperado, acuciado por problemas de salud que requieren de soluciones reales y sustentadas por evidencias, estudios contrastados y pruebas empíricas suficientes. 
Josep Pàmies no tiene colegiación médica alguna, no cuenta con las acreditaciones necesarias para hablar sobre plantas medicinales y sus efectos, que, no sólo desconoce, sino que también inventa. Entre sus afirmaciones podemos encontrar algunas como que Stevia rebaudiana cura (literalmente) la diabetes, que Garcinia kola cura el ébola o que Kalanchoe daigremontiana cura el cáncer. Del mismo modo, niega la efectividad de la quimioterapia e incluso la existencia de los virus VIH y de la hepatitis C. Es más, el señor Pàmies aboga por la utilización de lo que se ha denominado solución mineral milagrosa como supuesto remedio para un gran número de patologías; dicha sustancia está compuesta por un blanqueante industrial, el clorito de sodio, de cuya toxicidad ya han advertido las autoridades sanitarias. 
Si bien, al no tratarse de un médico colegiado, el señor Pàmies no está sujeto al código deontológico de la profesión, sus acciones atentan contra el primer y segundo punto del artículo 26 del mismo, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que dicen textualmente:

Artículo 26
1.‐ El médico debe emplear preferentemente procedimientos y prescribir fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente.
2.‐ No son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida.
Por eso les rogamos que difundan esta información y la tomen a su vez en consideración para que desistan en la cesión de sus instalaciones y no contribuyan en la difusión pública de las peligrosas afirmaciones que realiza el sr. Pàmies como un vulgar predicador. Estas aparentemente inocentes afirmaciones pueden poner en serio riesgo la salud de quienes le escuchen y tomen sus palabras por ciertas, en una situación de clara vulnerabilidad, sustentadas en el desconocimiento y la angustia vinculada, en ocasiones, a enfermedades realmente serias. Las instalaciones públicas no pueden ni deben cobijar actitudes tan claramente anticientíficas como las de Josep Pàmies. 
Les dejamos algunos enlaces donde pueden informarse sobre su actividad. Dichos enlaces incluyen la evidencia científica que demuestra que las afirmaciones de Josep Pàmies son falsas: 
http://ulum.es/josep-pamies-genio-o-mentiroso/ 
http://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/noticias/josep-pamies-guru-mms-espana-esta-legalizado-como-desinfectante-combatir-ebola-vih_2015041000481.html 
http://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/noticias/mms-blanqueador-papel-que-vende-como-cura-cancer-internet_2015041000479.html 
https://www.youtube.com/watch?v=O43pTxMVGws 
http://naukas.com/2012/11/26/alerta-magufo-empresarios-que-le-ofrecen-beber-blanqueador-industrial/ 
http://naukas.com/2015/09/22/la-ciencia-humo-tras-las-plantas-medicinales/ 
http://quemalpuedehacer.es/dk/doku.php?id=wiki%3Acasos-medicos%3Aprod-milagro-med%3A2009-08-08-mms-silvia-fink-solis 
http://quemalpuedehacer.es/blog/2015/06/14/quedar-en-evidencia-josep-pamies/ 
http://quemalpuedehacer.es/blog/2014/12/08/josep-pamies-testimonios-sesgo-placebo/ 
http://magonia.com/2015/06/12/ayuntamiento-de-castellon-antivacunas-josep-pamies/ 
http://www.losproductosnaturales.com/2013/08/un-pseudomedico-llamado-josep-pamies.html 
http://www.losproductosnaturales.com/2011/02/el-timo-de-la-stevia-rebaudiana.html 
http://esceptica.org/2014/10/30/charlatan-del-mes-ebola-edition/ 
http://varyingweion.blogspot.com.es/2014/10/la-planta-que-no-cura-el-ebola.html 
http://bitacoradeunprofesordeciencias.blogspot.com.es/2014/12/pamies-esta-de-gira.html#comment-form 

Entendemos que, en pro de la libertad de expresión, quieran ceder un espacio a todas las personas que así lo soliciten, pero la libertad de expresión nunca puede estar por encima del derecho a una información correcta, honesta, veraz y rigurosa y a una atención sanitaria de calidad, que las afirmaciones de este señor ponen en un claro riesgo. 
Sin otro particular, reciban un cordial saludo. 

En el blog podéis encontrar la lista de firmantes y el correo electrónico al que debéis poneros en contacto en caso de que queráis firmar.

Nuestra intención es que, durante los próximos días, esta carta comience a difundirse no solo por los blogs, sino también por periódicos y otros medios de comunicación. Si de cualquier modo, alguien desea contactar con los firmantes, podéis poneros en contacto en el correo electrónico correspondiente. Estaremos encantados de atenderos. Yo el primero.

Leer más...